En reunión con el Ejecutivo resolvieron presentar la propuesta a los gremios de Asunción las modificaciones del régimen propuesto, Iván Airaldi, representante de la Asociación de Mipymes de Alto Paraná señaló que si esta propuesta no tiene muchos rechazos se firmará el decreto.
El referente señaló que el problema que tienen las ciudades de frontera es que no se preparó otro tipo de actividad que no sea aprovechar la baja carga tributaria para el modelo de negocios de reexportación (vender productos importados bajo el régimen de turismo).
Si bien en el Este el sistema de maquila estuvo en auge, el referente indicó que no genera más de 10 mil puestos de trabajo, en contrapartida resaltó que el comercio fronterizo da mano de obra a al menos 40 mil personas.
Refirió que es por ello que el gremio propuso al Gobierno un proyecto que brinda herramientas para mantener la competitividad y las grandes inversiones en la frontera. Explicó que cuando se habla de inversión se mueve un escenario de grandes importadores, con una importante logística, capital y el contacto para realizar inversiones millonarias y con el régimen impuesto buscan brindar una ventaja comercial en la situación de frontera de contar con cantidad, precio y lanzamiento.
Expresó su preocupación ante la posibilidad de perder la fortaleza que tiene la ciudad, y que hoy trabajan puntualmente en la competitividad y con el compromiso del Gobierno que a 5 o 10 años se pueda estructurar un cambio de actividad comercial, subrayó.
FUNCIONAMIENTO
Dentro de las propuestas del proyecto se encuentra que los bienes importados sujetos al régimen propuesto ingresen por la Dirección Nacional de Aduanas, según las ciudades de frontera afectadas al régimen.
Otro punto es que los importadores, una vez despachadas las mercaderías, pueden vender a un distribuidor autorizado del régimen, además pueden comercializar directamente con el comprador turista.
Otro punto que señala el documento es que el importador no podrá vender las mercaderías importadas por este régimen al residente en el país, como también que las facturaciones emitidas por el Importador o distribuidor habilitado serán electrónicas, bajo el control de la SET.
HACIENDA
Luego de la reunión con la mesa técnica, Airaldi indicó que el viceministro de Tributación, Oscar Orué, flexibilizó muchas cosas, sin embargo, sigue manteniendo una postura rígida en algunos aspectos.
El representante mencionó que Orué ofreció la posibilidad de crear un duty free en la zona primaria, es decir, el puerto. Los comerciantes rechazaron esa propuesta ya que alegó que no hay espacios físicos para que todas las tiendas del microcentro se instalen.
Además de excluir a los empresarios que hicieron grandes inversiones para la creación de centros comerciales dentro de la ciudad.
TEMOR A CONTRABANDO
Por otro lado, Airaldi mencionó que gremios de Asunción muestran resistencia ante este proyecto propuesto, comentó que uno de los factores que alega este sector económico es la desventaja ante el contrabando que se podría generar con un régimen diferenciado para el mercado de turistas pero que esos productos importados se venderán en el mercado local.
Otro punto que citó tiene relación a intereses de importadores que tienen compromisos con marcas donde importan para vender a Paraguay; sin embargo, el 80% terminan vendiendo en la frontera, con este régimen le quitarían ese margen de ganancia.
No obstante, Airaldi remarcó que lo que plantean es que se abra el abanico y escenario para todos los importadores siempre y cuando el mercado objetivo sea el fronterizo y no el mercado interno.