5D logo

Editorial

Telemedicina, el camino correcto

He aquí un camino seguro para la medicina del presente y del futuro, primera herencia positiva que nos deja la pandemia.

 
 
 

Veníamos bien aspectados con la telemedicina, una modalidad que ya estaba en desarrollo antes de la pandemia y que seguramente habrá sido usada en parte de su potencial. Se entiende por telemedicina la aplicación de la telemática a la labor médica, el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del diagnóstico y tratamiento de pacientes a la distancia.

Instituciones como el IPS, el propio ministerio de Salud Pública y prestadores privados ya estaban trabajando esta prometedora área. Una de las plataformas más avanzadas ofrece servicios de consulta remota en una veintena de especialidades, entre ellas medicina familiar, traumatología, ortopedia y asistencia psicológica. Los médicos ya se están anotando para integrar estas comunidades profesionales capaces de salvar distancias y aplicar métodos de examen, diagnóstico y tratamiento en un cúmulo de afecciones.

Naturalmente, es un instrumento que tiene sus limitaciones, según se vayan viendo los perfiles de cada caso en particular. Pero ayudan a despejar la demanda de atención, en especial las de primera vez, para ir clasificando casos y, eventualmente, ir derivándolos a consulta presencial.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?